Seguidores

domingo, 23 de mayo de 2010

Actividad Nº 5 Clasificación de los Seres Vivos.

Clasificación de seres vivos

La idea básica, de la necesidad de clasificar los seres vivos es obvia, desde el momento que tenemos varias cosas, todos hacemos clasificaciones informarles y casi todo se puede clasificar. Para estudiar las innumerables formas de vida, el hombre se vio obligado a denominarlas, jerarquizarlas y clasificarlas previamente; las semejanzas y diferencias entre ciertos organismos es la base, para dividirlos en grupos o categorías.Es esa necesidad de clasificar lo que ha originado el desarrollo de la Taxonomía, la cual se entiende como la ciencia que clasifica u nombra los organismos.

Aristóteles,en el siglo IV a.C. observó la naturaleza y dio las primeras clasificaciones de los seres vivientes. Clasificó a las plantas y animales por su aspecto externo; las plantas eran con flores o sin flores y los animales tenían sangre roja o no y eran vivíparos y ovíparos.
Aristóteles

Teofrasto

Teofrasto, clasificaba a las plantas en arboles, arbustos y hierbas, además distinguió grupos de plantas silvestre, esta clasificación sobrevivió durante mas de 2000 años.
En el siglo XIII Alberto Magno clasificaba a los seres vivos en tres grandes grupos: de animales, vegetales y seres inorgánicos, afirmando que los animales interiores (amoebas) estaban en estrecha relación con los animales inferiores (hongos), según esta clasificación, los vegetales ocupaban un lugar intermedio entre los animales y los seres inorgánicos.


Alberti Magno



Calos Linneo

A mediados del siglo XVIII, Carlos Linneo, revolucionó el sistema de clasificación, suprimiendo las definiciones largas y confusas para designar las especies, por la nomenclatura binomial o binaria, según la cual, el nombre de cada ser vivo se expresa en dos palabras; género y especie.
Un ejemplo para demostrar la clasificación de Linneo eran los nombres que le daba a la Rosa; Rosa sylvestris inodora seu canina. Rosa sylvestrus alba cum rubore, flogio glabro. Aquí demostraba el género con letra mayúscula y la especie con letra minúscula. Linneo era fijista inicialmente, así que su sistema de clasificación era estático, pero hacia final de su existencia admitió los cruces entre especies para originar híbridos.

John Ray (1628-1705) es llamado el padre de la historia natural en Gran Bretaña, la clasificación para las plantas que usó se basaba en la morfología completa de la planta, siendo el primero en dividirlas en monocotiledóneas y dicotiledóneas.


John Ray

¿Cómo se clasifica modernamente a los seres vivos?, para clasificar a los seres vivos se toman en cuenta varios aspectos:

1.- estructuras homólogas; son aquellas que tienen el mismo origen pero diferentes funciones. Ejemplo, el brazo del hombre y la aleta de la ballena, aunque ambos tienen la misma estructura básicamente, tienen funciones diferentes.


2.-Características primitivas; es la presencia de características generales de las cuales se derivan otras, esto indica la línea de evolución en un grupo de individuos.

3.- Secuencia de ADN; por medio del estudio del ADN de un individuo se puede reconocer y reconstruir el árbol genealógico de cualquier especie, realizando una comparación de sus genes.
A medida que los biólogos han descubierto más datos acerca de los organismos inferiores y han aprendido más acerca de su estructura, función y modo de reproducción, la separación que está presente en el mundo vivo entre planta y animal ha resultado mas difícil de sostener, ya que todos tienen características diferentes o similares que les van a permitir ubicarlos dentro de una clasificación específica.

La clasificación más moderna considera que los seres vivos, de acuerdo con sus características semejantes y sus relaciones filogenéticas se dividen en cinco grupos:Reino Monera, Reino Protista, Reino Fungi, Reino Animalia y Reino Plantae.

Reino Monera ; Los organismos que constituyen este reino son los más pequeños y numerosos del planeta, carecen de membranas nucleares, plastos verdaderos, mitocondrias y flagelos avanzados. La mayoría de ellos son unicelulares, se alimentan por absorción, algunos son fotosintéticos o quimiosintéticos, la reproducción es asexual, por fisión o por yemas, son inmóviles o se desplazan.

Este reino comprende las siguientes divisiones:

División Schyzonta; Corresponde a las bacterias, éstas se dividen en:
Arqueobacterias ; se encuentran en hábitats extremos, son muy primitivas:

  • Halófitos extremos; viven en sitios salinos extremos, los fotosintéticos tienen bacteriorrodopsina como pigmento violeta, color característico de las salinas.
  • Metágenos; producen gas metano a partir de materia orgánica, viven en cloacas, tracto digestivo de animales, pantanos,.
  • Termoacidófilos; habitan en condiciones de acidez extrema, ejemplo en pantanos sulfurosos.

Bacterias típicas; Si son autótrofas realizan la quimiosíntesis, son colonias, unicelulares con pared celular, su cromosoma es circular y presentan plásmidos, pequeños trozos de ADN circular que le da a las bacterias las características específicas, como la resistencia a los antibióticos. Se pueden clasificar en:


Cocos; son de forma redondeada, y a su vez se dividen en; Diplococos, que son parejas de cocos, ejemplo, Diplococcus pneumoniae, causa la neumonía.

Estreptococos; forman cadenas
Estafilococos; forman grupos sin forma definida, causan afecciones estomacales

Bacilos; son alargados, como la Escherichia coli, que se encuentra en el intestino humano y el Clostridium tetani causante del tétano.

Espirilos; son de forma alargada como un rizo, ejemplo el Treponema pallidum, causante de la sífilis.
Vibriones; tienen forma de coma, ejemplo el Vibrio cholerae, causa el cólera.

División Cyanophyta;
está representada por las algas verdiazules, son unicelulares o coloniales filamentosos, presentan el pigmento ficocianina, único en este grupo y clorofila a , en el citoplasma, se reproducen por fragmentación o división binaria, producen esporas, reservan almidón de cianofíceas y grasas, son fijadoras de nitrógeno, transforman el nitrógeno atmosférico en orgánico para ser utilizado por los seres vivos. Otras, como la Spirulina, son usados como alimento humano, entre otros representantes tenemos; Sargassum, Agarum, Ulva, Spirogyra, Laminaria, etc.


Importancia del Reino Monera
; Las bacterias son desintegradores, por lo tanto son los responsables del retorno de nutrientes en los ciclos bioquímicos, algunos son fijadores de nitrógeno que es importante para el crecimiento de las plantas. Las bacterias son útiles para el hombre ya que se emplean en la fabricación de vino, queso, yogurt, vinagre u otros procesos de fermentación. Existen bacterias que viven en el aparato digestivo de los hervíboros, que los ayudan a transformar la celulosa presente en los vegetales ingeridos en sustancias asimilables para el organismo.

En las raíces de las leguminosas habita una bacteria que se encarga de fijar el nitrógeno atmosférico para luego ser utilizado por la planta.
Las algas son importantes porque constituyen los productos primarios de la cadena alimenticia, contribuyen a la formación de los suelos.

Reino Protista ; son organismos eucariotas, unicelulares o unicelulares en colonias, sus células poseen membrana nucleares y mitocondrias, la nutrición puede ser por absorción, ingestión o fotosíntesis, es decir, pueden ser heterotrófos, autotrófos o facultativos, se pueden reproducir sexual y asexualmente; este reino está constituido por las euglenas, las algas verdes, rojas, pardas, doradas, los mohos mucilaginosos, algas dinoflageladas y los protozoarios. Este reino comprende los siguientes Phylum


Trypanosoma


Phylum Sarcomastigóphora;
se desplazan por flagelos o falsos pies, poseen un tipo de núcleo, no forman esporas, su reproducción es asexual.

Flagelados ; su cuerpo es alargado, poseen uno o varios flagelos que les sirve para desplazarse, poseen un surco oral por donde ingieren los alimentos. En este grupo se encuentra el Trypanosoma cruzi, causa el mal de chagas.

Ameboides ; no tienen forma definida, emiten pseudópodos, se reproducen por mitosis, en este grupo se encuentran la Amoeba, causante de la amibiasis.

Phylum cilióphora;
tiene forma definida, cilios alrededor de su estructura, todos coordinan perfectamente sus movimientos, posee por lo menos dos núcleos por célula, presenta un macronúcleo que controla el metabolismo y el crecimiento y el micronúcleo controla la reproducción. Ejemplo de este grupo el Paramecium.

Phylum Apicomplexa; son parásitos, carecen de flagelos o cilios, mientras pasan de un huésped a otro desarrollan esporas que les permiten tener resistencia, uno de sus representantes es El Plasmodium, este parásito causa el paludismo.

Importancia del Reino Protista; Son los productores primarios en las cadenas alimenticias que se dan en el medio acuático, constituyen el fitoplancton, que es la fuente alimenticia de muchas especies acuáticas, proveen el oxígeno para los organismos heterótrofos acuáticos. Son utilizadas las algas rojas en la elaboración de agar, que se emplea para el cultivo de hongos y bacterias en los laboratorios.

Los protozarios , que también son representantes de este reino producen enfermedades en el hombre, ya que algunos se alojan en el tracto digestivo humano y se alimentan de la sangre y de los tejidos presentes en él.

Reino Fungi; Son organismos eucariontes con uno o más núcleos en cada célula, con pared celular con quitina o celulosa, no presentan tejido verdadero, sino hifas, células alargadas que componen al micelio, que constituyen al talo, cuerpo del hongo, carecen de clorofila, reservan glucógeno y carecen de clorofila, su reproducción es sexual o asexual por fisión binaria, fragmentación o espolución, este reino tiene las siguientes divisiones.


Rhizopus Nigricans
División Zygomycota; no presenta pared celular, las células no presentan flagelos, reproducción sexual por formación de zigosporas al fusionarse los gametogangios, viven en el suelo y se alimentan de materia vegetal y animal que esté muerta, algunos son parásitos de plantas, reproducción asexual mediante la formación de zooesporas. Esta representada por el Rhyzophys, (moho del pan)

División Ascomycota; no presentan células flageladas, las hifas están divididas por tabiques, las esporas se forman de manera sexual o asexual, durante la reproducción sexual de forma un pequeño saco que se llama asco , esta es característica de esta especie.

Cuando se va a reproducir, dos hifas del mismo talo o de talos diferentes se fusionan, pero sin unir los núcleos formando un micelo dicariote. La reproducción de los hongos unicelulares es por gemación.
División Basidiomycota; está integrada por las conocidas setas u hongos tipo sombrilla y una gran variedad de bejines, en este caso las hifas también están divididas por tabiques. En casi todos los representantes del grupo se observa una masa hifal subterránea que produce esporádicamente cuerpos de fructificación. Desarrollan un basidio, sombrero, en el cual se encuentran las basidiosporas en las laminillas. Son saprofíticos o parásitos y tienen pared celular formada por quitina, la reproducción es asexual. El ejemplo más conocido de esta división es el Agaricus sp., el champiñón.
División Deuteromycota; son hongos incompletos, a los cuales no se les conoce fase reproductiva sexual, son parásitos o saprófitos y patógenos, con quitina en la pared celular, dentro de este grupo están los hongos que infectan al hombre, como el pie de atleta y la Candida albicans, causante de la candidiasis, además del Penicillium, hongo productor de la penicilina.
Penicillium


División Oomycota ;
Las paredes celulares presentan celulosa, algunos son acuáticos, otros viven de materia orgánica muerta, los gametos carecen de flagelos, algunos son parásitos y patógenos.

Importancia del Reino Fungi; los hongos junto con las bacterias representan a los organismos descomponedores de la cadena alimentaria, ellos desintegran la materia orgánica muerta para convertirla en carbono, nitrógeno, fósforo que luego son aprovechadas para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

El hombre utiliza algunas especies de hongos para la alimentación y la fabricación de productos farmacéuticos y en la industria. Entre los hongos de uso medicinal se encuentran el Penicillum notatun, del cual se extrae la penicilina que es un antibiótico, el Claviceps purpurea, produce una sustancia llamada ergotina, que se utiliza para controlar las hemorragias, de este hongo también se extrae el ácido lisérgico, que es una droga que se conoce como L.S.D.

Algunos hongos de la especie de ascomicetos se utilizan en la fabricación de quesos como el Penicillium roqueforti en el queso Roquefort y el Penicillium camemberti en el queso Camembert, el ascomiceto de mayor uso industrial es la levadura, ya que se utiliza en la fermentación del pan, para elaborar cerveza, vino, para obtener alcohol etílico y en la síntesis de vitaminas.

Reino Plantae ; Las plantas son organismos pluricelulares autotróficos que invadieron con éxito los ambientes terrestres. Es probable que se deriven de la división algácea Chlorophyta. En cuanto las plantas se establecieron en la tierra aumentaron considerablemente sus oportunidades de realizar la fotosíntesis ya que presentan cloroplastos y pared celular celulósica, tienen clorofila y pigmentos.

Las estructuras aéreas están cubiertas por una cutícula que evitan su desecación, poseen estomas que les permiten el intercambio gaseoso con el ambiente. Las plantas presentan una generación gametofítica que lleva a cabo la reproducción sexual, donde se produce un gameto que origina la generación esporofítica, ésta sufre meiosis y da origen a esporas para que se realice nuevamente la generación gametofítica.

La mayoría son plantas que producen flores y se dividen en dos grupos; las que carecen de sistemas vasculares para el transporte de agua y sustancias nutritivas, (plantas no vasculares), y las que sí poseen estos sistemas (plantas vasculares o traqueofitas).

Plantas no vasculares , no poseen un sistema vascular, carecen de hojas, tallos y raíces verdaderaas; poseen rizoides para unirse al suelo y absorber nutrientes, son pequeñas y viven en lugares húmedos, incluyen tres divisiones:


Marchantia
División Briophyta; de aspecto esponjoso que les permite retener humedad y se reproducen sexualmente, no tienen xilema ni floema, son de pequeño tamaño, no tienen raíces, tallo ni hojas propiamente, denominándose rizoides, talo y filidios; tiene dos ciclos de vida, uno esporofítico y otro gametofítico. La fecundación origina un embrión que al germinar de lugar al esporofito, el cual produce un esporangio lleno de esporas, cuando germinan produce gametófitos, entre estos tenemos los musgos (Polytrichum) y las hepáticas (Marchantia).

División Hepatophyta;
de cuerpo parecido al hígado humano, reproducción sexual y asexual, consta de un talo aplanado, a veces ramificado de color verde obscuro, presenta abundantes rizoides en su cara inferior los cuales se adhieren al suelo, en la cara superior se pueden observar numerosas áreas poligonales, presenta un poro respiratorio en el centro, que es por donde realiza el intercambio gaseoso.

División Anthocerotophyta;
son parecidas a las hepáticas, pero el esporofito es mas largo, ejemplo, Anthoceros.
Plantas vasculares ; poseen un sistema vascular para el transporte de agua y alimentos elaborados; raíz, tallo y hojas verdaderas , se clasifican en dos grupos:
Plantas sin semillas; que incluyen cuatro divisiones:
División Psilophyta, no son helechos verdaderos, (helechos escobilla), ejemplo, Psilotum nudum.

División Lycophyta, producen esporangios en los extremos del tallo (licopodios), las hojas son pequeñas, uninervias, son herbáceas y carecen de crecimiento secundario, la ramificación es dicotómica, ejemplo, Lycopodium.


División Sphenophyta;
son de tallo largo, hueco, impregnado de sílice y con muchos nudos, ejemplo, Equisetum, (cola de caballo).

División Pteridopsida; son abundantes, tiene un tallo horizontal (rizoma) para anclarse al suelo y hojas llamadas frondas, en cuya parte inferior se pueden observar las esporas que forman los soros, no producen semillas, se hallan en lugares húmedos, ejemplo Botrychium, (helechos).


Plantas con semillas;
se dividen en gimnospermas y angiospermas.
Las gimnospermas son plantas con semillas desnudas y sin flores, tienen cuatro divisiones:


Pinos

División Coniferophytas; , está representada por los pinos, abetos y otros árboles que llevan las estructuras reproductoras en conos; en la mayoría de las especies la raíz es típica y la raíz principal presenta una cofia, las hojas son simples,angostas y en forma de aguja.


División Cycadophyta;
( cícadas)producen conos gigantes y parecen una palma, ejemplo
Cycas revoluta. ( ginkgos), cuyas hojas tienen forma de abanico y su único representante es el Ginkgo biloba, con semillas desnudas que se encuentran en conos .
División Gnetophyta; es diferente a las otras gimnospermas, ejemplo Welwitschia.
Las angiospermas; son plantas con semillas cubiertas y flores, tienen una división,

Antophyta, organizada en monocotiledóneas y dicotiledóneas; las monocotiledóneas son de forma alargadas venas paralelas y semillas de un solo cotiledón, ejemplo el maíz. Las dicotiledóneas, tienen las hojas con venas reticuladas y de semillas con dos cotiledones, ejemplo la caraota.


Importancia del Reino Plantae;
Las plantas tienen importancia ecológica incuestionable, son productoras y constituyen el primer eslabón de cualquier ecosistema, gracias a ellas se produce alimento que necesitan los seres vivos, realizan el proceso de fotosíntesis y se enriquece el ambiente con el oxígeno.

El hombre ha dependido siempre de las plantas ya que no sólo constituyen su alimento básico, sino que le proporciona medicinas, materia prima para la industria, también las plantas se utilizan con fines medicinales por sus propiedades terapéuticas , diuréticas, expectorantes, los árboles son importantes también porque tienen interés forestal y maderero.

Reino Animal: En este reino se incluyen los organismos multicelulares eucarióticos carentes de pared celular y de cloroplastos; heterótrofos que se alimentan por ingestión, a lo que sigue la digestión en una cavidad interna y después expulsa los desechos, son autotrófos, la mayoría de las especies de este reino poseen la característica de ser móviles, exceptuando las esponjas y los corales, su reproducción es sexual.

Los representantes de este reino se caracterizan por manifestar un comportamiento específico frente a los estímulos del medio y estas respuestas están determinadas por el desarrollo del sistema nervioso.

Durante el desarrollo embrionario de algunos animales se forma una cavidad interna que separa al tubo digestivo de otras estructuras, éste es el celoma; el hecho de presentar este celoma tiene sus ventajas, ya que permite la separación de las paredes del cuerpo y los del tubo digestivo.

La división más sencilla de este reino es la de invertebrados y vertebrados que se refiere a la ausencia o presencia de una columna vertebral.

Los invertebrados se clasifican de la siguiente manera:

Phylum Rotífera ; son animales acuáticos, pequeñitos, con tubo digestivo completo, órganos desarrollados y cilios en la cabeza, estos animales se reproducen por partenogénesis.

Phylum Porífera ; está representado por las esponjas, son animales sedentarios , son marinos en su mayoría, su cuerpo es poroso.

Phylum Cnidaria ; son llamados celenterados, incluye las hidras, medusas, anémonas y corales marinos. Su cuerpo es como una especie de saco con una abertura rodeada por un círculo de tentáculos, presentan estructuras para defenderse y liberan una sustancia urticante llamadas nematocistos.

Phylum Platyhelminthes ; son los gusanos planos, de cuerpo alargado, no segmentados, con simetría bilateral, son hermafroditas o unisexuales, poseen un sistema nervioso central, uno de sus representantes en la Taenia solium.


Phylum Nemátoda ;
son los llamados gusanos de trompa, son cilíndricos y alargados, se encuentran cubiertos por una cutícula, tienen simetría bilateral, tienen aparato digestivo, con boca y ano, sistema nervioso, pseudoceloma, pueden ser parásitos o de vida libre, uno de sus representantes es el Ascaris lumbricoides.

Phylum Annelida ; son gusanos segmentados, el cuerpo es cilíndrico, el sistema circulatorio es cerrado, carece de sistema respiratorio, presenta un cerebro simple de dos ganglios que se continúa con dos cordones nerviosos, ejemplo de este phylum es la Lumbricus terrestris.

Phylum Mollusca ; son de cuerpo blando, cubiertos por una concha dura, se mueven mediante un pie ventral, no segmentados, tienen respiración branquial, los representantes de este Phylum son los caracoles, las almejas, los calamares, los pulpos, las otras, los chitones, etc.

Phylum Arthropoda ; son los mas numerosos del grupo animal, su cuerpo es segmentado y dividido en cabeza, tórax y abdomen, respiración branquial o por tráqueas, este phylum es representado por los camarones, las langostinos, las arañas, los alacranes, los cangrejos, las garrapatas, etc.


Phylum Echinodermata ;
son animales con epidermis recubierta de protuberancias o espinas, endoesqueleto calcáreo, simetría pentaradiada, todos son de aguas marinas, ejemplo, los pepinos de mar, los erizos, la estrella de mar, araña de mar, etc.


Los vertebrados comprenden el siguiente phylum:
Phylum Chordata ;
los cordados son los organismos mas complejos del reino animal, este phylum está integrado por organismos que tienen diferencias entre sí en cuanto a su forma, aspecto, tamaño, reproducción, etc.
Las características que los asemejan son; la presencia del notocordio, un cordón nervioso, hendiduras branquiales, glóbulos rojos contentivos de hemoglobina. Dentro de este phylum se encuentra ubicado el hombre, otros mamíferos, peces, anfibios, reptiles, aves, etc.


La mayoría de los cordados poseen un sistema circulatorio cerrado, un endoesqueleto y una cola muscular posanal, tienen simetría bilateral. Este phylum comprende tres subphylum: Urochordata; los representantes de este subphylum son los animales que presentan una túnica gruesa de celulosa, ejemplo la Ascidia.

Cephalochordata; está representado por los anfioxos, animales marinos pequeños, segmentados., ejemplo; el Amphioxus.

Vertebrata; poseen columna vertebral, cabeza, cerebro protegido por un cráneo, dos pares de extremidades, órganos de los sentidos bien desarrollados.
Dentro de este subphylum se encuentran las siguientes clases:
Agnatha, Chondrichtyes, Osteichtyes, Amphibia, Reptilia, Aves, Mammalia.

Importancia del Reino Animalia ; la fauna desempeña un papel importante en el mantenimiento del equilibrio ecológico, contribuyen a la propagación de plantas ya que algunos actúan como agentes polinizadores, los animales muertos se descomponen y pasan a formar parte del suelo.

Sirven de medio de transporte, son fuente de alimento, son muy útiles en la importancia sanitaria ya que de ellos se obtienen vacunas, sueros y medicinas que ayudan en la salud del hombre, aunque algunos causas daños a la especie humana porque actúan unos como parásitos y otros como transmisores y reservas de parásitos.


Elabora tu propia clasificacion de los seres vivos.... Inventala a tu conveniencia... pon en manifiesto tu creatividad.

Actividad Nº 4 Diversidad de los Seres Vivos.

Elabora una conclusion de la Discuciónn grupal que se realizo en clases.

Actividad Nº 3 Origen y Evolucion.

La evolución, el proceso de cambio a lo largo del tiempo, es el hilo que conecta a la enorme diversidad del mundo vivo. Una inmensa cantidad deevidencias indica que la Tierra ha tenido una larga historia y que todos los organismos vivos -incluido el ser humano- surgieron en el curso de esa historia, a partir de formas anteriores más primitivas. Esto implica que todas las especies descienden de otras especies; en otras palabras, que todos los seres vivos comparten antecesores comunes en el pasado distante. Así, los organismos son lo que son a raíz de su historia. Una serie de evidencias llevaron a Darwin a concebir las ideas que constituyen los pilares de la teoría evolutiva contemporánea.

El concepto de gen propuesto por Mendel -pero desconocido para Darwin- permitió comprender de qué manera las variaciones podían originarse, preservarse y transmitirse de una generación a la siguiente.

Uno de los problemas más relevantes que discuten los biólogos evolutivos en la actualidad es si los procesos microevolutivos pueden dar cuenta de los grandes cambios macroevolutivos que revela el registro fósil. El origen de las especies, uno de los grandes tipos de cambios macroevolutivos, es, en la actualidad, un tópico central para los biólogos evolutivos.

Existe una pregunta que han venido formulando los especialistas desde finales del siglo XIX y que ha generado interesantes controversias:


¿Cómo y cuándo comenzó la historia de la evolución humana?


Actividad Nº 2 Teoria de la Evolución.

La evolución es el proceso por el que una especie cambia con el de las generaciones. Dado que se lleva a cabo de manera muy lenta han de sucederse muchas generaciones antes de que empiece a hacerse evidente alguna variación

Desde la antigüedad, el modo de originarse la vida y la aparición de la gran variedad de organismos conocidos, constituyó un misterio que, en menor o mayor medida, despertó curiosidad de los científicos. Sin embargo, las supersticiones, los prejuicios, los dogmas religiosos y las teorías que se aventuraban debido a la imposibilidad de probarlas con el nivel de conocimiento de aquellas épocas, hicieron que la cuestión quedara a menudo en el olvido o que, simplemente, se aceptara la imposibilidad de averiguar los orígenes.

No fue hasta épocas relativamente recientes cuando el hombre pudo finalmente abordar esta cuestión con unos criterios fiables y unos conocimientos científicos suficientes para demostrar sus hipótesis.

Es así como podemos afirmar, que antes del siglo XIX existieron diversas hipótesis que intentaban explicar justamente esta cuestión, “el origen de la vida sobre la Tierra”. Las teorías creacionistas que hacían referencia a un hecho puntual de la creación divina; y por otra parte, las teorías de la generación espontánea que defendían que la aparición de los vivos se producía de manera natural, a partir de la materia inerte.

Una primera aportación científica sobre el tema es el trabajo de Oparin (1924), El origen de la vida sobre la Tierra, donde el bioquímico y biólogo ruso propone una explicación, vigente aún hoy, de la manera natural en que de la materia surgieron las primeras formas pre-biológicas y, posteriormente el resto de los seres vivos. En segundo aspecto de la generación espontánea de la vida tiene una respuesta convincente desde mediados del siglo XIX.

Esto es así, gracias a Pasteur y fundamentalmente a Darwin quienes realizaron experimentos al respecto. Este último, naturalista británico realizó una obra de vital trascendencia (1859): El origen de las especies. La cual tiene por objetivo aportar una explicación científica sobre la evolución o denominada “descendencia con modificación” (término utilizado para explicar estos fenómenos).

Evolución de los pinzones de Darwin

Sin lugar a dudas que existieron importantes antecedentes del tema, aunque siempre se manifiesta el honor de haber realizado esta teoría de manera científica e inexorable, a Charles Darwin. No muy lejos, fue su abuelo –Erasmo Darwin- quien aportó las primeras muestras de interés científico por estos temas. No obstante, quien fue precursor de una corriente de pensamiento sobre el estudio de la evolución de los seres vivos, es Jean Baptiste de Monet, caballero de Lamarck (1744-1829).

Su tesis fundamental es la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución (es decir, que las características que un individuo adquiere en su interacción con el medio se transmiten después a su descendencia); denominada este principio como Lamarckismo. La causa de las modificaciones de dichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos órganos, tesis que se resume en la siguiente frase: «La función crea el órgano». Lamarck resume sus ideas en Filosofía zoológica (1809), el primer trabajo científico donde se expone de manera clara y razonada una teoría sobre la evolución. Así, por ejemplo, los lamarckistas explicaban la aparición del cuello largo en las jirafas como un proceso paulatino de adaptación de un animal a ir comiendo hojas situadas cada vez más altas. Lo que supondría que sus hijos heredarían un cuello más largo aún.

En lo que respecta al científico británico, Charles Darwin, viajando a bordo del Beagle, durante largos años (1831- 1836) recogió datos botánicos, zoológicos y geológicos que le permitieron establecer un conjunto de hipótesis que cuestionaban las ideas precedentes sobre la generación espontánea de la vida.

La diversidad observada durante esos veinte años siguientes se intentó explicar de manera coherente mediante la formulación de los datos obtenidos. Una de las etapas que más influyó en el fue su paso por las islas Galápagos, donde encontró 14 subespecies distintas de pinzones, que se diferencian únicamente en la forma del pico. Es decir, que cada una de ellas, estaba adaptada a un tipo de alimentación y vivía en un hábitat diferente en las diversas islas.

Sin embargo, en 1858, Darwin se vio obligado a presentar sus trabajos, cuando recibió el manuscrito de un joven naturalista, Alfred Russel Wallace(1823/1913), que había llegado de manera independiente a las mismas conclusiones que él, es decir, a la idea de la evolución por medio de la selección natural.

La obra de Malthus sobre el crecimiento de la población, fue la base que habría tomado para sus estudios, tanto Darwin como Wallace. La misma establece que este factor (crecimiento de la población) tiende a ser muy elevado, la cual al disponibilidad de alimento y espacio son limitados lo mantendrá constantes, de aquí surge esta proposición de la idea de competencia. Ambos científicos de acuerdo a esta base argumental sustentan sus teorías estableciendo dos aspectos relevantes, dando por sentado que los seres vivos pueden presentar clones.

Justamente la noción de competencia establecida anteriormente por Malthus y finalmente esta última idea, es lo que los lleva a establecer que estas variaciones pueden ser ventajosas o no en el marco de dicha competencia. Entonces la conquista por los recursos necesarios para la vida, dará como resultado una lucha que determinará una selección natural la cual favorecerá a los individuos con variaciones ventajosas y eliminará a los menos eficaces. Pese a ello, no todo es compartido por ambos, ya que existe un punto discordante entre ellos. Y es que esta idea de Darwin de selección natural expresada en su obra El origen del hombre (1871), nunca fue compartida por Wallace.

Al respeto, Darwin argumenta que algunos caracteres son preservados sólo porque permiten a los machos mayor eficacia en relación con las hembras. Pero cabe decir, que ciento cincuenta años después, hay quienes aún lo veneran y quienes lo deploran, pero El Origen de las especiessigue aún ejerciendo una influencia extraordinaria.

Desarrollo de la teoría de la evolución

A finales del siglo XIX, el llamado neodarvinismo primitivo, que se basa en el principio de la selección natural como base de la evolución, encuentra en el biólogo alemán A. Weismann uno de sus principales exponentes. Esta hipótesis admite que las variaciones sobre las que actúa la selección se transmiten según las teorías de la herencia enunciadas por Mendel, elemento que no pudo ser resuelto Darwin, pues en su época aún no se conocían las ideas del religioso austriaco.

Durante el siglo XX, desde 1930 a 1950, se desarrolla la teoría neodarwinista moderna o teoría sintética,: denominada así porque surge a partir de la fusión de tres disciplinas diferentes: la genética, la sistemática y la paleontología. La creación de esta corriente viene marcada por la aparición de tres obra. La primera, relativa a los aspectos genéticos de la herencia, es Genetics and the origin of species (1937). Su autor, T. H. Dobzhansky, plantea que las variaciones genéticas implicadas en la evolución son esencialmente mínimas y heredables, de acuerdo con las teorías de Mendel.

El cambio que se introduce, y que coincide posteriormente con las aportaciones de otras disciplinas científicas, es a consideración de los seres vivos no como formas aisladas, sino como partícipes de una población. Esto implica entender los cambios como frecuencia génica de los alelos que determinan un carácter concreto. Si esta frecuencia es muy alta en lo que se refiere a la población, esto puede suponer la creación de una nueva especie.

Más adelante, E. Mayr desarrollará en sus obras Systematics and the origin of the species (1942) y Animal species evolution (1963) dos conceptos muy importantes: por un lado, el concepto biológico de especie; por otra parte, Mayr plantea que la variación geográfica y las condiciones ambientales pueden llevar a la formación de nuevas especies. De este modo, se pueden originar dos especies distintas como consecuencia del aislamiento geográfico, o lo que es lo mismo, dando lugar, cuando intentamos el cruzamiento de dos individuos de cada una de estas poblaciones, a un descendiente no fértil. Atendiendo a las condiciones ambientales, en consonancia con las ideas de Dobzhansky., la selección actuaría conservando los alelos mejor adaptados a estas condiciones y eliminando los menos adaptados. En 1944 el paleontólogo G. G. Simpson publica la tercera obra clave para poder comprender esta corriente de pensamiento: en Tempo and mode in evolution establece la unión entre la paleontología y la genética de poblaciones.

Durante la segunda mitad del siglo XX se han planteado dos tendencias fundamentales, la denominada innovadora y el darvinismo conservador. La primera de ellas, cuyo máximo exponente es M. Kimura, propone una teoría llamada neutralista, que resta importancia al papel de la selección natural en la evolución, dejando paso al azar. Por su parte, el neodarvinismo conservador, representado por E. O. Wilson, R. Dawkins y R. L Trivers, queda sustentada en el concepto de «gen egoísta»; según esta hipótesis, todo ocurre en la evolución como si cada gen tuviera por finalidad propagarse en la población. Por tanto, la competición no se produce entre individuos, sino entre los aletos rivales. Así, los animales y las plantas serían simplemente estrategias de supervivencia para los genes.

Pruebas de la evolución

Son pruebas basadas en criterios de morfología y anatomía comparada. Los conceptos de homología y analogía adquieren especial relevancia para la comprensión de las pruebas anatómicas. Se entiende por estructuras homólogas aquellas que tienen un origen común pero no cumplen necesariamente una misma función; por el contrario, las estructuras que pueden cumplir una misión similar pero poseen origen diferente, serían análogas. De esta manera, las alas de los insectos y las aves serían estructuras análogas, mientras que las extremidades anteriores de los mamíferos, que presentan un mismo origen pero que llevan a cabo funciones diversas —locomotora, natatoria, etc.—, constituirían estructuras homólogas.

En relación a las pruebas embriológicas, hay que distinguir entre ontogenia —las distintas fases del desarrollo embrionario— y filogenia, concepto que hace referencia a las distintas formas evolutivas por las que han pasado los antecesores de un individuo, es decir, su desarrollo evolutivo. En los vertebrados, cuanto más cerca de la fase inicial se sitúan los embriones, más parecidos son; posteriormente, se van diferenciando progresivamente cuanto más cerca de la fase de adulto terminal se encuentran.

Otra de las pruebas clásicas es el estudio de los fósiles. El análisis de los distintos estratos geológicos demuestra la presencia de fósiles de invertebrados en los más antiguos; gradualmente, van apareciendo en los más recientes peces primitivos, y, finalmente, los fósiles correspondientes a los mamíferos y las aves.


Crea tu propia teoria de la evolución a partir de la lectura.

Tercer Lapso Actividad Nº 1 . Genetica y Evolución.

La Genética y la evolución han sido enemigas desde el inicio de ambos conceptos. Gregorio Mendel, el padre de la genética, y Carlos Darwin, padre de la evolución, fueron contemporáneos. Al mismo tiempo que Darwin proclamaba que las criaturas podían procrear otras criaturas, Mendel demostraba que incluso las características individuales permanecen constantes. Mientras que las ideas de Darwin estaban basadas en ideas erróneas y no comprobadas acerca de la herencia, las conclusiones de Mendel se basaban en cuidadosa experimentación. La ficción evolucionista se puede seguir proclamando sólo si se ignoran por completo las implicaciones de la genética moderna.

Para ayudarnos a desarrollar una biología nueva basada en la creación en vez de la evolución, tomaremos algunos ejemplos evidentes en la genética, organizados en cuatro fuentes de variación: el medio ambiente, la recombinación, la mutación y la creación.

El medio ambiente

Se refiere a todos los factores externos que influyen a una criatura durante su vida. Por ejemplo, una persona puede tener piel más oscura que otra simplemente debido a que está expuesta a más luz solar. O bien, otra puede tener músculos más grandes porque hace más ejercicio. Por lo general, tales variaciones causadas por el medio ambiente carecen de importancia en cuanto a la historia de la vida, porque dejan de existir cuando sus poseedores mueren; no son transmitidas a su descendencia.

A mediados de los 1800, algunos científicos creían que las variaciones causadas por el medio ambiente podían ser heredadas. Carlos Darwin aceptó esta falacia y sin duda, esto le facilitó el creer que una criatura podía transformarse en otra diferente. Explicó así el origen del largo cuello de las jirafas en parte por ‘los efectos heredados del mayor uso de las partes’.1 Durante las temporadas en que la comida era escasa, razonó Darwin, las jirafas estirarían sus cuellos buscando las hojas altas, dando supuestamente como resultado cuellos más largos que eran transmitidos a su descendencia.

La recombinación

Ésta implica la mezcla de genes y es la razón por la cual los hijos se parecen a sus progenitores pero no son exactamente igual a ninguno de los dos. El descubrimiento de los principios de la recombinación fue la gran contribución de Gregorio Mendel a la ciencia de la genética. Mendel demostró que mientras que los caracteres pueden permanecer ocultos por una generación, por lo general no se pierden; y cuando aparecían nuevos caracteres se debía a que sus factores genéticos estaban allí desde antes. La recombinación hace posible que haya una variación limitada entre los tipos creados. Es limitada porque virtualmente todas las variaciones son producidas por una recombinación de los genes que ya están allí.

Por ejemplo, los agricultores buscaron desde 1800 cómo incrementar el contenido de azúcar de la remolacha. Tuvieron mucho éxito. Después de casi 75 años de cruza selectiva fue posible incrementar el contenido de azúcar desde 6 hasta 17%. Pero el incremento se detuvo allí, y las selecciones subsecuentes no incrementaron el contenido de azúcar. ¿Por qué? Porque todos los genes de producción de azúcar se habían reunido en una sola variedad impidiendo algún incremento adicional.

Entre las criaturas que Darwin observó en las Islas Galápagos había un grupo de aves terrestres, los pinzones. En sólo este grupo, podemos ver gran variación en apariencia y en estilo de vida. Darwin proveyó lo que creo que es una interpretación esencialmente correcta del cómo los pinzones llegaron a ser como son. Probablemente unos cuantos individuos fueron arrastrados a las islas por los vientos que soplaban desde tierra firme sudamericana, y los pinzones actuales son descendientes de esos pioneros. No obstante, mientras que Darwin vio a los pinzones como un ejemplo de evolución, podemos ahora reconocerlos como el perfecto resultado de la recombinación genética en un sólo tipo creado. Los pinzones pioneros trajeron consigo suficiente variabilidad genética para poder diversificarse en las variedades que vemos hoy en día.2

La mutación

Consideremos ahora la tercera fuente de variación, la mutación. Las mutaciones son errores en el proceso de copiado genético. Cada célula viva posee una maquinaria molecular compleja diseñada para copiar con gran precisión el ADN, la molécula genética. Pero al igual que en otros procesos de copiado, los errores ocurren, aunque no con mucha frecuencia. En una de cada 10,000 a 100,000 copias, un gen tendrá un error. La célula tiene maquinaria para corregir estos errores, pero con todo, algunas mutaciones se escapan. ¿Qué tipos de cambios son producidos por las mutaciones? Algunos no tienen efecto alguno, o producen cambios tan pequeños que no tienen efecto apreciable en la criatura. Pero muchas mutaciones afectan significativamente a sus poseedores.

Basándonos en el modelo creacionista, ¿Qué tipo de efecto podríamos esperar de las mutaciones al azar, de errores genéticos? Podríamos esperar que los resultados fueran dañinos, produciendo criaturas menos exitosas. Y esta predicción es lo que encontramos a nuestro alrededor. Algunos ejemplos a continuación ayudan a ilustrar esto.

Los genetistas empezaron a criar a la mosca de la fruta Drosophila melanogaster poco después de principios de siglo; desde que se reportó la primera mutación en 1910 se han identificado unas 3,000 mutaciones3. Todas las mutaciones son dañinas o inocuas: ninguna de ellas produce una mosca de la fruta más exitosa, tal y como lo predice el modelo creacionista.

¿Entonces no existe, las tales mutaciones benéficas? Sí, si existen. Una mutación benéfica es simplemente una que hace posible que sus poseedores contribuyan con mas descendencia a las generaciones futuras que aquellas criaturas que carecen de la mutación.

Darwin señaló a los escarabajos sin alas de la Isla de Madeira. Para un escarabajo viviendo en una isla, las alas pueden ser una desventaja definitiva, ya que las criaturas voladoras tienen más posibilidades de ser arrastradas hacia el mar por el viento. Las mutaciones que producen la pérdida del vuelo podrían ser benéficas.

El pez ciego de las cavernas sería similar. Los ojos son bastante vulnerables a las heridas, y una criatura que vive en la oscuridad perpetua se beneficiaría de mutaciones que reemplazaran al ojo con tejido similar al de las cicatrices, reduciendo esa vulnerabilidad. En el mundo de la luz, el no tener ojos sería un impedimento terrible; pero no es desventaja en una cueva oscura. Mientras que estas mutaciones producen un cambio drástico y benéfico, es importante hacer notar que siempre implican la pérdida de información y nunca su aumento. Uno nunca observa que lo inverso ocurra, digamos la producción de alas o de ojos en criaturas que jamás tuvieron la información para producirlos.

La selección natural es el hecho obvio de que algunas criaturas van a tener mas éxito que otras, y así contribuirán con mas descendencia a las generaciones futuras. Un ejemplo favorito de la selección natural es la mariposa moteada de Inglaterra, Biston betularia. Hasta donde se sabe, esta mariposa siempre ha existido en dos variedades básicas, moteada y negra. En la Inglaterra pre-industrial, muchos de los troncos de árbol eran de color claro. Esto proporcionaba camuflaje a la variedad moteada y los pájaros tendían a predar más a la variedad oscura. Las colecciones de mariposas mostraban muchos mas especímenes moteados que negros. Cuando la Era Industrial llegó a Inglaterra, la contaminación oscureció los troncos de los árboles, y la variedad moteada ahora era la llamativa. Pronto hubo muchas mas mariposas negras que moteadas.

Ya que las poblaciones se encuentran en medios cambiantes tales como los descritos anteriormente o como resultado de la migración a una área nueva, la selección natural favorece la combinación de características que harán que la criatura tenga mas éxito en su nuevo medio. Esto podría ser considerado como el papel positivo de la selección natural. El rol negativo de la selección natural es visto en la eliminación o minimización de las mutaciones dañinas que lleguen a ocurrir.

La creación

Las tres primeras fuentes de variación lamentablemente son inadecuadas para explicar la diversidad de vida que vemos en la Tierra hoy en día. Una característica esencial del modelo de la creación es el colocar considerable variedad genética en cada tipo creado en el principio. Solo así podemos explicar el posible origen de caballos, burros y cebras a partir de un mismo tipo; de leones, tigres y leopardos a partir de un mismo tipo; de unas 118 variedades de perros domésticos, al igual que de chacales, lobos y coyotes a partir de un mismo tipo. Ya que cada tipo obedeció el mandato del Creador de fructificar y multiplicarse, los procesos probabilísticos de recombinación y los procesos de selección natural, encaminados a un propósito, causaron que cada tipo se subdividiera en el vasto arreglo que vemos hoy.

Elabora una lista de los pro y contra que tienen estos dos conceptos.