Seguidores

martes, 26 de enero de 2010

Actividad Nº 1. Leyes de Mendel.


Después de Observar el Vídeo y de las explicaciones dadas en clases reflexiona y responde:
  1. ¿ A qué crees que se de el éxito de Mendel en sus experimentos?
  2. Define con tus propias palabras: Híbrido, Fenotipo, Alelo, Genotipo.
Observacion: Si tienen problema con el video conteste solo las dos preguntas.

12 comentarios:

  1. bueno el exito de mendel se da con los experimentos que el realizo con plantas de guisante ... y cento las bases de la genetica al decubrir algunos factores hereditarios que controlan los caracteres de algunos genes..

    hibrido: este es un organismmo animal o vegetal que se produce por el cruce de dos razas, especies o cualidades diferente

    fenotipo: esta es cualquier caracterisica detectable de un organismo que se determina mediante el genotipo y su medio

    alelo: es cada una de las formas alternativas que se puede tener un gen.. y se puede manifestar en modificaciones correctas de la funcion de ese gen

    genotipo: es el contenido genetico de un individuo y se presenta en forma de ADN..

    ResponderEliminar
  2. El éxito de Mendel se origino por los siguientes puntos:
    1. La selección de las plantas como la arveja; ya que tiene un cultivo sencillo y un crecimiento rápido
    2. El registro de cada uno de sus experimentos
    3. La selección de caracteres sencillos: se tomo uno o dos caracteres
    3. El empleo de las matemáticas en los experimentos.

    Híbrido: es el cruce entre dos individuos totalmente diferentes.
    Fenotipo: es el aspecto externo de cada individuo ejemplo: el color de los ojos, color de la piel entre otros.
    Alelo: son los cambios que se producen en un gen.
    Genotipo: es la constitución genética de un individuo; es decir,los caracteres hereditarios.

    ResponderEliminar
  3. El éxito de Mendel se logro ya que fue uno de los primeros en realizar sus experimentos de las cruzadas a través de la Genética y el empleo de las matemáticas en ellos. Mendel no recibió en vida el reconocimiento por sus trabajos, pues fue en 1900 gracias a que un grupo de botánicos comprendieron el verdadero alcance de Mendel

    * Híbrido: es aquel organismo vivo que resulta de la mezcla de especies diferentes

    *Fenotipo: es cualquier característica detectable de un organismo, bien sea, estructural, bioquímico o fisiológico, determinado por un genotipo y su medio

    *Alelo: Es cada uno de los genes del par que ocupa el mismo lugar en los cromosomas homólogos. Su expresión determina el mismo carácter o rasgo de organización, un ejemplo como el color de los ojos.

    *Genotipo: Es el conjunto de los genes de un individuo.

    ResponderEliminar
  4. - Mendel con la gran variedad de experimentos de cruce que realizo(las arvejas) pudo constatar la rapidez que se desarrolla y el fácil y resistente cultivo, Mendel realizo un análisis de todos los resultados y de ellos se dedujo las leyes de la herencia que llevan su nombre.

    *FENOTIPO: En biología y ciencias de la salud, se denomina fenotipo a la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales.

    *HÍBRIDO: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.

    *ALELO: es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen. Al ser la mayoría de los mamíferos diploides estos poseen dos alelos de cada gen, uno de ellos procedente del padre y el otro de la madre. Cada par de alelos se ubica en igual locus o lugar del cromosoma.

    *GENOTIPO: es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo. De otro modo, el genotipo puede definirse como el conjunto de genes de un organismo y el fenotipo como el conjunto de rasgos de un organismo.

    ResponderEliminar
  5. Bueno para mi el exito que tuvo el sr GREGOR MENDEL en sus trabajos se debe a que él para experimentar utilizó especies que tenian caracteristicas faciles de distinguir y por consiguiente los cruces resultaban mas facil

    Ademas de ello este exito tambien se debe a que MENDEL aplicó en sus trabajos la matematica es decir juntó lo que es LA BIOLOGIA CON LA MATEMATICA dando como resultado ciertas estadisticas que él manejaba para saber si las caracteristicas de una especie pasaban de una generacion a la otra

    ------------------------------------------------
    Hibrido: Para mi hibrido es cualquier tipo de organismo que ha sido origen del cruce de especies distintas

    Fenotipo: Es la apariencia que presenta un organismo en un ambiente cualquiera

    Alelo: Son las diferentes formas que presenta un gen

    Genotipo: Es el grupo de genes de un organismo

    ResponderEliminar
  6. El exito de Mendel se debe a que realizo sus experimentos con guisantes los cuales crecian velozmente y asi podia observar su desarrollo en menos tiempos y podia estudiar las caracteristicas de cada uno; pudo descubrir a lo que el llamo "elemente" y lo que luego fue llamado genes. Gracias a estas investigaciones se pudo concretar lo que es la genetica. Tambien sus exito fue por los estudios realizados de matematica, observando el desarrollo de cada uno de los guisantes pudo agrupar los procesos en leyes.

    -Hibrido: es el resultado del cruzamiento de dos individuos de genetica diferente.

    -Fenotipo: Es la expresion externa del genotipo, es decir, el color de cabello, de ojos...

    -Alelo: son genes que expresan caracteres opuestos, un ejemplo es el caracter liso y rugoso de los guisantes.

    -Genotipo: es la formula genetica de cada individuo,

    ResponderEliminar
  7. Debido a la cantidad de experimentos que realizo con plantas ornamentales y de arboles frutales, los mas importantes los realizo con la planta de arveja comun, aplicando sus conocimientos de ciencias naturales y matematicos en los problemas biologicos, analizando estadisticamente los resultados.

    * Hibrido: ser vivo originado por el cruce de dos variedades de la misma especie.

    *Fenotipo: es la expresion de informacion genetica, como el color del cabello y de la piel.

    *Alelo:el valor de dominio que se otorga a un gen cuando rivaliza contra otro gen por la ocupación de posición final en los cromosomas durante la separación que se produce durante la meiosis celular. De ese valor de dominación del alelo procreador resultará la trasmisión, idéntica o distinta, de la copia o serie de copias del gen procreado. De acuerdo con esa potencia, un alelo puede ser dominante y expresarse en consecuencia en el hijo solamente con una de las copias.

    *Genotipo: es la constitucion genetica de un ser vivo que determina su fenotipo, no es observable

    ResponderEliminar
  8. bueno digamos que el exito de mendel se deve en parte a el descubrimiento de los gen ya que puede saver que gen es dominante y cual no haciendo mas facil de saber como es la planta tambien por el tipo de planta que investigo y el aplicar calculos matematicos a sus estudios facilito notablemente en su descubrimiento

    híbrido: es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, o especies distintas.

    Genotipo: El genotipo es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN.
    Fenotipo: Es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales.

    Alelo: Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen

    ResponderEliminar
  9. Fenotipo:Es la expresión del genotipo en un determinado ambiente.

    ResponderEliminar
  10. para mi. creo que el exito de mendel se dio mas que todo por ser el primero en trabajar la matematica con la biologia.. esto le dio resultado en sus experimentos de cruzamiento.
    Otras de las razones del gran exito de sus experimentos fueron:
    1-Las plantas se desarrollan con rapidez y son muy resistente.
    2-Y lo mas importante es que intento durante 6 años hasta que su experimento dio resultado.

    Híbrido:Es el organismo vivo animal o vegetal procedente del cruce de dos organismos de razas, especies o subespecies distintas, o de alguna, o más, cualidades diferentes.

    Genotipo:El genotipo es el contenido genético (el genoma específico) de un individuo, en forma de ADN. Junto con la variación ambiental que influye sobre el individuo, codifica el fenotipo del individuo.

    Fenotipo:Es la expresión del genotipo en un determinado ambiente. Los rasgos fenotípicos incluyen rasgos tanto físicos como conductuales.

    Alelo:Es cada una de las formas alternativas que puede tener un gen que se diferencian en su secuencia y que se puede manifestar en modificaciones concretas de la función de ese gen

    ResponderEliminar
  11. ¿a que se debe el exito de el SR. Mendel?
    en mi opinion su exito radica primero por la creencia en sus teorias y el estudio y la dedicacion que dio a la misma,ya que su trabajo no fue valorado si no despues de casi 20 años; su teoria y desarrollo lo destaco aplicando la matemática y la estadística.
    el estudiaba los resultados de sus experimentos en este caso la teoria de la herencia ya que el utilizo plantes de quisantes comun, ¿el por que? pues resulta que esta planta tiene como tiene la propiedad de fecundarse a sí misma, es decir, no es necesario que las flores se abran para que el polen fecunde.

    Hibrido: segun teorias estudiadas y analis yel gran ejemplo que nos deja el video anteriormente visto que puede se un animal,vegetal u otro ser vivo, que se origina en dos individuos de distinta especie. Lo que es producto de elementos distintos.

    Fenotipo: son las caracteristicas que se heredan y se presentan visibles en el exterio un ejemplo seria. la altura, color de piel..

    Genotipo: cabe decir que son todas las informaciones genéricas que no se expresan de manera visible es deci, genes que codifiquen para alguna enfermedad, información guardada de otro tipo de color de ojos y bueno en general todo lo que esta en el código pero que no es visible.

    Alelo: son las distintas formas de un gen. Por ejemplo, en los experimentos de Mendel un alelo sería para que a semilla fuera rugosa y otro alelo para que la semilla sea lisa...

    para terminar de entender y aclarar que es es alelo, me gustaria aclara que es un gen:

    podriamos decir que un gen es un fragmento de ADN que lleva la información necesaria para una síntesis de una determinada proteína.

    ResponderEliminar
  12. Bueno el éxito de Mendel se debe a sus experimentos, como el que realizo con diferentes especies de arvejas y así se dio cuenta que ellas tenían un mejor cultivo y su crecimiento era rápido ya que el fue el primero en utilizar matemáticas en problemas biológicos.

    Híbrido: Es el cruzamiento entre dos organismos diferentes,

    Fenotipo: Ella es el aspecto externo como: el color de los ojos, el color del pelo, el color de piel y otros.

    Alelo: Son genes de caracter opuestos ejemplo, una semilla que tenga caracter rugoso o liso.

    Genotipo:es la formula genetica de cada individuo

    ResponderEliminar