Seguidores

domingo, 7 de marzo de 2010

Actividad Nº 4 Método Cientifíco.

  1. Explique por qué el conocimiento es renovable, sirve de guía y cual es su relación con la ciencia.

  1. Mencione los tipo de ciencia y de un ejemplo de cada una de ellas

  1. En el siguiente ejemplo aplíquele las fases del método científico.(OBSERVACIÓN, FORMULACIÓN DEL PROBLEMA, FORMULACIÓN DE HIPOTESIS, VERIFICACIÓN Y CONCLUSIÓN)

Las Empresas Comerciales son una fuente de generación de empleos en Venezuela.

  1. En los siguientes ejemplos clasifíquelos de acuerdo a los tipos de investigación científica que existen y por qué:
    1. Analizar la evolución de la Administración.
    2. Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle del Mocoties..
    3. Determinar como la motivación influye en la producción
    4. Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas

10 comentarios:

  1. Actividad nº1

    Es renovable porque cada dia nosotros debemos hacer mas estudios para que esa capacidad de resolver mediante conocimiento se nutra de nuevas informaciones que van a renovar nuestro intelecto. Sirve de guia en cualquier circunstancia porque imaginemonos que no tengamos la capacidad de solucionar problemas, todo seria extraño y seriamos como los hombres primitivos de hace millones de años que no sabian nada.La relacion que tiene la ciencia con el conocimiento es que una va de la mano con la otra puesto que la ciencia es el conjunto de conocimientos que la humanidad ha recabado a lo largo de la historia para componer la verdad y dejar afuera explicaciones sin bases

    Actividad nº2

    Formales: ej Filosofia de las Matematica
    Empiricas: ej Teoria cromosomica de la herencia

    Actividad nº3
    Las Empresas Comerciales son una fuente de generación de empleos en Venezuela

    Observacion: Es considerable que esta tecnica aumente el empleo

    Formulacion del problema: Será que esta tecnica esta ayudando a los desempleados venezolanos

    Formulacion de hipotesis:Pienso que si ya que cada dia con la creacion de empresas comerciales muchos se salvan de no tener para sobrevivir ya que estas empresas casi no tienen distincion

    Verificacion: Segun informacion recolectada nada mas empresas polar genera 19 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos. Ahora imaginemonos todas esas empresas juntas¿ Cuantos empleos generaran? se puede decir que bastante

    Conclusion: En sintesis podemos decir que estas empresas si son de gran utilidad para ese indice de desempleador

    Actividad nº 4

    -Analizar la evolución de la Administración:
    Investigacion documental ya que necesitamos buscar sobre esta evolucion e interpretar junto con otros datos de la administracion

    -Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle del Mocoties:
    Investigacion de campo porque necesitamos recolectar informacion acerca de cada uno de esos gerentes para realizar la investigacion

    -Determinar como la motivación influye en la producción :
    Basica porque necesitamos cada dia formular ideas para saber si esto en verdad influye y para reforzar teorias ya existentes

    -Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas:
    Aplicada, porque despues que tengamos informacion acerca de esto debemos llevarlo a la practica para saber si se dan estas empresas en la realidad

    ResponderEliminar
  2. 1. el conocimiento es renovable, porque permite reemplazarlo, restablecerlo o reanudarlo por algo nuevo, sirve de guía, ya que las personas que decidan realizar una investigación les accederán a entender fundamentos que estos perciban y también evaluarlos para un momento determinado. Y la relación que tiene el conocimiento con la ciencia es que todos los resultados o productos obtenidos de los conocimientos están contenidos en la ciencia.

    2. Tipos de ciencia: Formales y Fácticas o Empíricas

    • Ejemplo de ciencia Formal: La Lógica
    • Ejemplo de ciencia Fáctica o Empírica: La Psicología

    3. OBSERVACIÓN: En la observación consideramos el capital, el trabajo y la dirección que coordinan para llevar a cabo una producción socialmente útil, de acuerdo con la exigencia del medio en que se desenvuelve; ya que los elementos necesarios para formar una empresa son: el capital, el trabajo y los recursos materiales.
    En general, la función principal es la compra/venta de productos determinados entre el productor y el consumidor.
    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: Ahora bien, se estudiarán las ofertas que ofrece Venezuela como país en el ámbito de economía de mercados. Las finalidades económicas y sociales de las empresas comerciales, dentro de ellas están las internas que son la obtención de un valor agregado para remunerar a los integrantes de la mismas; las externas es el desarrollo de la sociedad, tratando desempeño económico y la social que es la vulneración de los valores sociales y personales fundamentales de los integrantes de la empresa. La evaluación de los elementos de la empresa clasificados en factores activos; las personas jurídicas y físicas que participan en el desarrollo de la empresa (empleados, propietarios, sindicatos entre otros), los factores pasivos, todos los que son usados por los elementos activos y ayudan a conseguir los objetivos de la empresa (materias primas, transporte, tecnología, conocimiento, contratos financieros entre otros) y la organización que son los sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo (coordinación y orden entre todos los factores y las áreas).

    ResponderEliminar
  3. HIPOTESIS: En la elaboración de hipótesis expresamos: “Las empresas comerciales son una fuente de generación de empleos en Venezuela”:
    VERIFICACIÓN: Se verificará la hipótesis mediante la aplicación del instrumento de la encuesta para luego analizar la recolección de datos.
    CONCLUSIÓN: Se puede concluir que la hipótesis anteriormente planteada es verdadera, ya que las empresas comerciales si son una fuente de generación de empleos y bienestar para la sociedad con un objetivo al que tienden las empresas y el país en su política económica, para maximizar la riqueza del mismo y de los ciudadanos, especialmente con la implementación de políticas macroeconómicas.
    Esta macroeconomía es el estudio de la economía global en términos del monto total de bienes y servicios producidos, de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento general de los precios. Puede ser utilizada para analizar los objetivos de la balanza de pagos y nivel de vida del asalariado
    4.
    A) Analizar la evolución de la Administración: es una investigación documental, porque esta basada en la búsqueda, recuperación, análisis, critica e interpretación de datos ya obtenidos y registrados por otros investigadores en fuentes documentales.
    B) Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle de Mocoties: Es una investigación de campo, porque consiste en la recolección de los datos directamente con lo que se esta estudiando (los hechos) sin manipular variable alguna. Es no experimental.
    C) Determinar como la motivación influye en la producción: Puede ser de dos tipos de investigación. Experimental, porque consiste en someter a un objeto a determinadas condiciones, estímulos o tratamientos para observar los efectos o reacciones que producen y explicativa, porque se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de las relaciones causa-efecto mediante la prueba de hipótesis.
    D) Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas: Es una investigación explorativa, porque se efectúa sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que los resultados constituyen un nivel superficial de conocimientos.

    ResponderEliminar
  4. 1* Se considera que el conocimiento es un proceso renovable puesto que no se consume y cada individuo puede adquirir con el tiempo mayor número de información, interpretaciones y conexiones dentro de una determinada experiencia, además se hace importante mantener dicha información actualizada lo cual es fundamental en el avance de la sociedad ya que abarcaría distintos aportes de todos los que pertenecemos a la misma de acuerdo a los conocimientos individuales que tenga cada persona.
    En este sentido, sirve de guía en cada persona en cuento a la toma de decisiones que conlleven a consecuencias favorables y al mejoramiento en distintos aspectos en el que se desarrolle el individuo.
    El conocimiento tiene relación con la ciencia ya que la ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades por medio de sus causas, además es descriptiva, explicativa, busca entender el sentido de las cosas y está basada en conceptos y principios generales.

    2* La clasificación mas aceptada de la ciencia se basa en dos tipos:

    - Formal: ejemplo: Ciencias de la computación.
    - Empírica: ejemplo: Sociología.


    3* "Las Empresas Comerciales son una fuente de generación de empleos en Venezuela".

    Observación: Cabe considerar si en el país se presenta una generación de empleos creciente por medio de las distintas empresas comerciales existentes o hay otras fuentes de mayor empleo.

    Formulación del problema: ¿Las empresas comerciales presentes en el país producen beneficios a los venezolanos en base a su generación de empleos?

    Formulación de la hipótesis: La generación de empleos por parte de empresas comerciales produce grandes oportunidades a los individuos de la sociedad, por esto, debe tomarse como un proceso mejorable en la calidad de vida de los venezolanos.

    Verificación: Para el año 2003 PDVSA Oriente generó 1500 empleos temporales, los cuales fueron distribuidos entre las comunidades aledañas a la Refinería de Puerto la Cruz, Criogénico de José y las instalaciones de la empresa del crudo en Anaco. Por vez primera, la industria petrolera, incluyó a un contingente de mujeres para trabajos de mantenimiento general, se emplearon un aproximado de 500 obreras que a partir de ese momento atenderán con mayor alegría su vida familiar.

    Conclusión: las empresas comerciales venezolanas son las generadoras de mayor índice de empleos en Venezuela en distintos ámbitos como la industria alimenticia, industria petrolera, industria farmacéutica entre otras que laboran en el país, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos y en general al avance como sociedad.

    ResponderEliminar
  5. 4*

    - Analizar la evolución de la administración: Se trata de una investigación documental ya que requiere de la búsqueda y recolección de información de trabajos previos y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos, en este caso de cómo ha sido el avance de la administración, estableciendo reflexiones, consideraciones y conclusiones de acuerdo a nuestros pensamientos.

    - Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle del Mocoties: Corresponde a una investigación de campo ya que en este caso el objeto de estudio sirve como fuente de información para el investigador, ya que requiere la observación directa de cosas, de comportamiento de personas, hechos o circunstancias. En este caso se podrían aplicar técnicas como entrevistas, encuestas a la población directa de las empresas del valle del Mocoties.

    - Determinar como la motivación influye en la producción: Se trata de una investigación básica, fundamentada en la búsqueda de conocimientos o de soluciones a problemas, seria necesario plantear ideas para reflexionar sobre esta influencia y como mejorarla la producción en este sentido.

    - Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas: Corresponde a una investigación aplicada puesto que se basa en la puesta en practica de determinada información recaudada , en este caso en base a las necesidades de la población para así crear empresas que satisfagan dichas necesidades.

    ResponderEliminar
  6. 1# Decimos que el conocimiento es renovable, ya que cada día aprendemos mas eso gracias a experiencias que no han sucedido, nunca podemos que darnos con un solo conocimiento sino cada día investigar mas para aprender sobre otras cosas que suceden a nuestro alrededor. Sirve de guía porque gracias a el podemos solucionar distintos problemas, este va de la mano con la ciencia ya que nos ayuda con el avance de la sociedad ya que abarca distintos aportes de enseñanzas de cada persona

    2#
    Empírica: la Física, química y biología
    Formal: Matemática
    3#
    OBSERVACIÓN: En la observación tomamos en cuento lo que es el aporte o recompensa que se obtiene a traves de los grandes empleo del país de acuerdo con la exigencia del medio en que se desenvuelve tomando en cuenta que para generar una buena empresa se debe escoger un buen personal para tener un capital bastante alto. En general, la función principal es la compra y venta de productos.

    FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: decimos que se debe estudiar lo que es la gran ayuda que da el país de Venezuela a nivel económico y si es a nivel social o político; las externas es el desarrollo de la sociedad, tratando desempeño económico y la social que es la vulneración de los valores sociales y personales fundamentales de los integrantes de la empresa. La evaluación de los elementos de la empresa clasificados en factores activos; debemos tener en cuenta las personas jurídicas y físicas que participan en el desarrollo de la empresa , y los recursos que estos usan para un mejor avance.
    HIPOTESIS: Decimos que “Las empresas comerciales son una fuente de generación de empleos en Venezuela”

    VERIFICACIÓN: se revisa la hipótesis para saber los recursos que se usan para la elaboración de una encuesta para recoger diferentes datos.

    CONCLUSIÓN: de acuerdo lo planteado anteriormente se sabe que Venezuela es una fuente de empleos gracias a muchas empresas, aunque siempre hay una que otra con poco personal.
    4#
    -Analizar la evolución de la Administración:
    Investigación documental ya que para saber como ha sido este avance debemos investigar en libros, periódicos, documentos, o cintas grabadas.

    -Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle del Mocoties:
    Investigación de campo porque para estudiar las diferentes empresas de valle del mocoties debemos dirigirnos hasta el sitio especifico para recolectar información que nos den personas situadas en esa población o cercanas a lo investigado



    -Determinar como la motivación influye en la producción:
    Básica porque cada día recolectamos información de esta y vemos de que manera esta influyendo en la sociedad

    -Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas:
    Aplicada, porque se debe llevar a la practica eso si después de tener información variada.

    ResponderEliminar
  7. 1. Decimos que el conocimiento es renovable, ya que cada día aprendemos mas eso gracias a experiencias que no han sucedido, nunca podemos que darnos con un solo conocimiento sino cada día investigar mas para aprender sobre otras cosas que suceden a nuestro alrededor. Este sirve de guia ya que nos ayuda a solucionar varios problemas. Tiene que ver con la ciencia pero la ciencia nos ayuda es al avance de la sociedad.
    2. Tipos de ciencia: Formales y Fácticas o Empíricas

    • Ejemplo de ciencia Formal: La Lógica
    Empíricas: ejemplo: Teoría cromosómica de la herencia
    3. Las Empresas Comerciales son una fuente de generación de empleos en Venezuela
    -observación: es considerable que esta técnica pueda aumentar el empleo en Venezuela.
    -Formulación del problema: Sera que esta técnica podrá ayudar a los venezolanos que están desempleados en este momento.
    -Formulación de hipótesis: Se puede decir que si, ya que gracias a estas empresas comerciales muchos de los desempleados han encontrado un puesto asi sea para sobrevivir, ya que estas empresas casi no tienen distinción.
    -Verificación: Según información recolectada nada mas empresas polar genera 19 mil empleos directos y 150 mil empleos indirectos. Y se puede decir que todas esas empresas juntas cuantos empleos no generaran? Se cree que demasiado.
    -Conclusión: Para finalizar se puede decir que estas grandes y pequeñas empresas son de gran ayuda para el gran personal desempleado.
    4.
    - Analizar la evolución de la administración: Se trata de una investigación documental ya que requiere de la búsqueda y recolección de información de trabajos previos y datos divulgados por medios impresos, audiovisuales o electrónicos, en este caso de cómo ha sido el avance de la administración, estableciendo reflexiones, consideraciones y conclusiones de acuerdo a nuestros pensamientos.
    -Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle del Mocoties:
    Investigación de campo porque necesitamos recolectar información acerca de cada uno de esos gerentes para realizar la investigación.
    -Determinar como la motivación influye en la producción: Puede ser de dos tipos de investigación. Experimental, porque consiste en someter a un objeto a determinadas condiciones, estímulos o tratamientos para observar los efectos o reacciones que producen y explicativa, porque se encarga de buscar el por qué de los hechos mediante el establecimiento de las relaciones causa-efecto mediante la prueba de hipótesis.
    -Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas:
    Aplicada, porque se debe llevar a la práctica eso si después de tener información variada.

    ResponderEliminar
  8. *1: El conocimiento es renovable, ya que cada día aprendemos mas eso gracias a experiencias que no han sucedido, nunca podemos que darnos con un solo conocimiento sino cada día investigar mas para aprender sobre otras cosas que suceden a nuestro alrededor. Sirve de guía porque gracias a el podemos solucionar distintos problemas, este va de la mano con la ciencia ya que nos ayuda con el avance de la sociedad ya que abarca distintos aportes de enseñanzas de cada persona

    *2:

    ~Empírica: Química
    ~Formal: Lógica

    *3:

    ~OBSERVACIÓN: En la observación tomamos en cuento lo que es el aporte o recompensa que se obtiene a traves de los grandes empleo del país de acuerdo con la exigencia del medio en que se desenvuelve tomando en cuenta que para generar una buena empresa se debe escoger un buen personal para tener un capital bastante alto. En general, la función principal es la compra y venta de productos.

    ~FORMULACIÓN DEL PROBLEMA: decimos que se debe estudiar lo que es la gran ayuda que da el país de Venezuela a nivel económico y si es a nivel social o político; las externas es el desarrollo de la sociedad, tratando desempeño económico y la social que es la vulneración de los valores sociales y personales fundamentales de los integrantes de la empresa. La evaluación de los elementos de la empresa clasificados en factores activos; debemos tener en cuenta las personas jurídicas y físicas que participan en el desarrollo de la empresa , y los recursos que estos usan para un mejor avance.

    ~HIPÓTESIS: Decimos que “Las empresas comerciales son una fuente de generación de empleos en Venezuela”

    ~VERIFICACIÓN: se revisa la hipótesis para saber los recursos que se usan para la elaboración de una encuesta para recoger diferentes datos.

    ~CONCLUSIÓN: de acuerdo lo planteado anteriormente se sabe que Venezuela es una fuente de empleos gracias a muchas empresas, aunque siempre hay una que otra con poco personal.

    *4:

    ~Analizar la evolución de la Administración:

    Investigación documental ya que para saber como ha sido este avance debemos investigar en libros, periódicos, documentos, o cintas grabadas.

    ~Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle del Mocoties:

    Investigación de campo porque para estudiar las diferentes empresas de valle del mocoties debemos dirigirnos hasta el sitio especifico para recolectar información que nos den personas situadas en esa población o cercanas a lo investigado

    ~Determinar como la motivación influye en la producción:

    Básica porque cada día recolectamos información de esta y vemos de que manera esta influyendo en la sociedad

    ~Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas:

    Aplicada, porque se debe llevar a la practica eso si después de tener información variada.

    ResponderEliminar
  9. 1)considero que el conocimiento es un proceso renovable puesto que no se consume y cada individuo puede adquirir con el tiempo mayor número de información, interpretaciones y conexiones dentro de una determinada experiencia, además se hace importante mantener dicha información actualizada lo cual es fundamental en el avance de la sociedad ya que abarcaría distintos aportes de todos los que pertenecemos a la misma de acuerdo a los conocimientos individuales que tenga cada persona.
    En este sentido, sirve de guía en cada persona en cuento a la toma de decisiones que conlleven a consecuencias favorables y al mejoramiento en distintos aspectos en el que se desarrolle el individuo.
    El conocimiento tiene relación con la ciencia ya que la ciencia es el conocimiento ordenado de los seres y sus propiedades por medio de sus causas, además es descriptiva, explicativa, busca entender el sentido de las cosas y está basada en conceptos y principios generales.

    2) la ciencia acepta las siguientes dos clasificaciones:

    - Formal: ejemplo: Ciencias de la computación.
    - Empírica: ejemplo: Sociología.


    3) .

    Formulación del problema: ¿Las empresas comerciales presentes en el país producen beneficios a los venezolanos en base a su generación de empleos?

    Verificación: Para el año 2003 PDVSA Oriente generó 1500 empleos temporales, los cuales fueron distribuidos entre las comunidades aledañas a la Refinería de Puerto la Cruz, Criogénico de José y las instalaciones de la empresa del crudo en Anaco. Por vez primera, la industria petrolera, incluyó a un contingente de mujeres para trabajos de mantenimiento general, se emplearon un aproximado de 500 obreras que a partir de ese momento atenderán con mayor alegría su vida familiar.
    Formulación de la hipótesis: La generación de empleos por parte de empresas comerciales produce grandes oportunidades a los individuos de la sociedad, por esto, debe tomarse como un proceso mejorable en la calidad de vida de los venezolanos.
    Observación: Cabe considerar si en el país se presenta una generación de empleos creciente por medio de las distintas empresas comerciales existentes o hay otras fuentes de mayor empleo.

    Conclusión: las empresas comerciales venezolanas son las generadoras de mayor índice de empleos en Venezuela en distintos ámbitos como la industria alimenticia, industria petrolera, industria farmacéutica entre otras que laboran en el país, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida de los venezolanos y en general al avance como sociedad.

    ResponderEliminar
  10. 4)-Analizar la evolución de la Administración:
    Investigación documental ya que para saber como ha sido este avance debemos investigar en libros, periódicos, documentos, o cintas grabadas.

    -Estudio de los diferentes tipos de gerentes en las Empresas del Valle del Mocoties:
    Investigación de campo porque para estudiar las diferentes empresas de valle del mocoties debemos dirigirnos hasta el sitio especifico para recolectar información que nos den personas situadas en esa población o cercanas a lo investigado



    -Determinar como la motivación influye en la producción:
    Básica porque cada día recolectamos información de esta y vemos de que manera esta influyendo en la sociedad

    -Propuesta de creación de pequeñas y medianas empresas:
    Aplicada, porque se debe llevar a la practica eso si después de tener información variada.

    ResponderEliminar